En el padel denominamos “remate” o “smash” al golpe que utilizamos para finalizar un punto estando en situación de ataque.

Es un golpe que, de realizarlo de manera correcta, nos garantizará casi con seguridad la obtención del punto, pero que en caso de hacerlo mal, puede dejarnos en ridículo, con una pelota en la red o incluso dando directamente en la pared.

Para que el golpe sea correcto, (y poder cerrar el punto) es necesario conocer a fondo la técnica del mismo y a su vez tener en consideración los errores mas frecuentes en los que incurren algunos jugadores, sobre todo los menos experimentados.

Como se verá, éste es un golpe que requiere de un mix entre buena coordinación en los movimientos, potencia y buen cálculo de la distancia de la pelota para tener un impacto óptimo.

En primer lugar haremos, mención a los principales factores que debemos tener en cuenta para hacer una correcta ejecución del remate.

Remate de padel con las mejores palas de pádel

Remate de padel

 

Principales factores a tener en cuenta para un buen remate de padel

  • Posicionamiento y ubicación: Posicionar el cuerpo de lado y ubicarnos de forma tal que la pelota quede delante y arriba de ustedes.
  • Empuñadura: Si bien depende de la comodidad del jugador, e incluso puede ir cambiando con la experiencia del jugador, para éste golpe es recomendable una empuñadura del tipo “Continental”.
  • Armado: el armado se debe ir preparándo una vez que la pelota ha salido del otro lado de la red. Debemos colocar el cuerpo y la pala de manera correcta con suficiente antelación, lo que nos permitirá ejecutar un golpe más natural. Para el armado, además de la posición de lado, debemos flexionar levemente las rodillas y llevar la pala arriba de la cabeza con el codo flexionado a 90º y alineados con los hombros.
  • Seguimiento de la trayectoria: es conveniente señalar con el índice de la mano opuesta a la pala la pelota durante toda su trayectoria. Además de darnos estabilidad en el golpe nos permite tener una referencia de la distancia. Tan importante como ésto es no quitarle los ojos de encima en todo su recorrido, y realizar el golpe con los ojos bien abiertos. Perder de vista por un instante la pelota puede significar no ejecutar un golpe equilibrado.
  • Movimientos de impacto: para una correcta ubicación, debemos ajustar la distancia con lo que se denomina “pasos de ajuste”. Son pequeños pasos, siempre de costados y manteniendo la posición de armado, que nos permitirán ubicarnos de manera óptima para el golpe.
  • Golpe/Impacto: Como se mencionó debemos estar ubicados debajo de la pelota y golpearla en el punto más alto de su trayectoria. Al momento del golpe debemos echar el peso del cuerpo hacia adelante. De ésta forma se transfiere mayor potencia al golpe.
  • Terminación del golpe: es uno de los factores que con mayor frecuencia se pasan por alto. Una vez impactada la pelota, el recorrido del brazo debe continuar y terminar entre la pierna y el brazo opuesto al de la pala. La terminación del golpe es esencial para el direccionamiento y efectividad del golpe.

Aqui les dejo un video que explica de manera mucho muy didáctica todas las cuestiones que hemos estado analizando anteriormente. Podrán observar clara y detenidamente cada uno de los pasos del golpe de remate (con un tip de práctica muy interesante al final para los principiantes):

Principales errroes en un remate de padel

Para que el golpe sea correctamente ejecutado, debemos evitar ponernos rígidos. La práctica es fundamental para sentir la pala como una extensión de nuestro brazo y a su vez lograr un movimiento natural.

También es importante practicar y lograr la coordinación necesaria de los movimientos de los brazos y piernas, como así también cuando es el momento exacto para realizar el arqueado del cuerpo y cuando se debe golpear la bola. Al principio es normal que pensemos en cada paso de la ejecución. Con la práctica ésto debe convertirse en algo mecánico.

Una vez que tenemos los conocimientos necesarios de cómo realizar un golpe de smash o remate, es necesario conocer también los errores mas recurrentes que se ven en los jugadores. Teniendolos en cuenta es posible saber a qué debemos dedicarle más tiempo y también la forma de evitarlos.

  • No realizar el golpe con movimientos de retroceso o avance. Como se mencionó debemos estar preparados para el golpe con la mayor antelación posible y los pies firmes en el suelo. Caso contrario obtendremos un golpe desequilibrado, falto de potencia y precisión.
  • Remate de frente. No nos permitirá imprimirle a la pelota la potencia suficiente. La fuerza al golpe se le otorga echando el cuerpo hacia adelante. Estando de frente a la pelota no podremos arquear el cuerpo de manera correcta, y deberíamos hacer más fuerza con el brazo, a la vez que estaríamos mas propensos a lesiones.
  • Remate con punto de impacto lejano. Producto de no realizar los pases de ajuste necesarios.
  • Remate desequilibrado. No golpear la pelota en su punto más alto o con el seno de la pala. Golpear la pelota con la cercanía del borde dará como resultado un golpe más debil e impreciso.
  • No terminar el golpe. La finalización del mismo es fundamental para lograr la dirección deseada de la pelota.

Como hemos venido mencionando, el “remate” o “smash” es un golpe que requiere de gran capacidad técnica para llevarlo a cabo de manera exitosa. No solo requiere de potencia, sino de una gran coordinación de brazos y piernas. Como todo golpe requiere de dedicación y entrenamiento para lograr ser llevado a cabo de manera correcta.