¿Qué es la bandeja en el pádel?

Como todo golpe de ataque en el pádel, la bandeja de ataque, también llamada bandeja ofensiva o smash bandeja, es un golpe que se realiza cuando nos encontramos ubicados cerca de la red. Ha surgido como solución para asegurar y no fallar una bola que nos llega en forma de globo.

Es una variante para poder presionar e incluso llegar a ganar el punto. No es un golpe de definición, pero si un golpe de seguridad, en el que no asumiremos demasiados riesgos, pero nos deja en condiciones favorables para definir el punto.

Nos da la ventaja de tener una posibilidad clara para ir a presionar y definirlo. Esto es porque en caso de que los rivales logren devolver nuestra bandeja ofensiva, la bola les quedará por debajo de la altura de la red y de la cintura impidiéndoles jugar un golpe cómodo de ataque.

 

¿Cómo se realiza la bandeja en pádel?

Para realizar el golpe de manera efectiva es necesario que tengamos en consideración 4 factores claves. El primero y más importante es que la bola no rebote mucho. Una vez que hayamos logrado esto, tendremos que mejorar el golpe haciendo que el rebote sea bajo, con efecto y rápido.

¿Cómo haremos esto? Aquí veremos cada uno de estos factores de manera separada y detallada:

Control

Sin dudas, lo primero que debemos conseguir es controlar la dirección y velocidad de nuestro golpe, de manera que la pelota “muera” en la pared. Caso contrario, daremos a los rivales la oportunidad de que nos generen un contragolpe. La clave para que la pelota no rebote demasiado contra la pared, es en principio, quitarle velocidad al golpe. Sin embargo, éste es un aspecto que luego se irá perfeccionando pudiendo darle al golpe velocidad y poco rebote. Obviamente direccionando la pelota hacia los rincones, y asegurándonos que reboten en las paredes laterales, lograremos complicar aún más el contragolpe rival.

Efecto

El rebote en la pared debe ser bajo. Esto se logra impactando la pelota a la altura de nuestro hombro. Si queremos bajar aún más el rebote, y por ende que sea más difícil de devolver, podemos imprimirle un efecto “slice”, pegando con la pala por detrás de la pelota de arriba/abajo y hacia adelante. La pelota avanzará girando hacia atrás y al golpear en la pared saldrá hacia abajo.

Velocidad

Una vez que todos estos factores estén dominados (poco rebote, bajo y con efecto), debemos imprimirle velocidad al golpe. Esto se logra acelerando más la cabeza de la pala.

 

Empuñadura

Para realizar una bandeja de ataque debemos utilizar una empuñadura del tipo “Continental”, ya que después del mismo tenemos que estar preparados para recibir una volea, y por ende lo mejor es tener la misma empuñadura para bandeja, volea de derecha y volea de revés.

El armado

El armado del golpe y el recorrido de la paleta hasta impactar con la pelota deben ser cortos. Esto nos permitirá mayor control de la dirección y la velocidad. En el momento que el rival tire el globo, debemos girar de manera que el hombro opuesto al que tenemos la pala, apunte a la pared de fondo rival.

El punto de impacto

La altura de impacto debe ser lo más arriba posible permitiendo darle el “slice” mencionado. Cuanto más alto es el punto de impacto, mayor ángulo de golpe tendremos.

El brazo izquierdo (o derecho en el caso de jugadores zurdos) deberá estar extendido señalando a la pelota. Esto no sólo ayudará a tener una mejor noción de la distancia, sino que además ayuda al equilibrio y estabilidad del cuerpo.

Si el globo es muy pasado será necesario saltar. No para impactar más arriba sino para ponernos detrás de la pelota, pudiendo impactar y caer hacia adelante para llegar más rápido a la red.

Terminación

La terminación del golpe es muy importante y muchas veces olvidada. Luego del impacto se debe acompañar con el cuerpo la dirección del golpe, lo que nos facilitará una subida rápida a la red. Éste aspecto es lo que nos permitirá un mayor control y profundidad de la bandeja.

Os dejo un video donde se puede ver mejor cada uno de los pasos a seguir para hacer una buena bandeja de ataque, considerando además varias posibilidades de globo por parte del rival